Autorización Judicial al tutor

Cuando se nombra Tutor o Curador a una persona respecto de otra declarada incapaz, para realizar determinados actos, la persona que ejerce el cargo debe solicitar autorización judicial.

El sentido de esta medida es dar una protección mayor al incapaz y su patrimonio, ejerciendo un control sobre ciertos actos que desea realizar tutor o curador.

En tanto que para los actos de la vida diaria no se necesita autorización previa, para los actos que se mencionan a continuación si es necesaria.

Supuestos en los que se necesita esta autorización previa

Están contemplados en el artículo 271 del Código Civil y son:

1.º Para internar al tutelado en un establecimiento de salud mental o de educación o formación especial. Puedes ver aquí mi anterior publicación http://tutelarte.es/internamiento-involuntario-de-personas-mayores-en-centros-residenciales

2.º Para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción. Se exceptúa la venta del derecho de suscripción preferente de acciones.

3.º Para renunciar derechos, así como transigir o someter a arbitraje cuestiones en que el tutelado estuviese interesado.

4.º Para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia, o para repudiar ésta o las liberalidades.

5.º Para hacer gastos extraordinarios en los bienes.

6.º Para entablar demanda en nombre de los sujetos a tutela, salvo en los asuntos urgentes o de escasa cuantía.

7.º Para ceder bienes en arrendamiento por tiempo superior a seis años.

8.º Para dar y tomar dinero a préstamo.

9.º Para disponer a título gratuito de bienes o derechos del tutelado.

  1. Para ceder a terceros los créditos que el tutelado tenga contra él, o adquirir a título oneroso los créditos de terceros contra el tutelado.

 

Para realizar estos actos el tutor o curador PREVIAMENTE, debe pedir autorización al Juez.

Cómo solicitar dicha autorización

El tutor o curador por escrito y explicando los motivos, solicita al juez que le de autorización para realizar determinado acto, ejemplo hacer una reforma en la vivienda del tutelado.

El juez dará traslado al Ministerio Fiscal, y este se mostrará conforme o no con la realización de dicho acto. Posteriormente se dicta la resolución concediendo o denegando la autorización.

Una vez obtenida dicha autorización se puede proceder a realizar lo solicitado.

Siempre ha de prevalecer el interés y el beneficio del tutelado o curatelado.

Necesidad de abogado y procurador

Con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (que regula esta materia), para solicitar autorizaciones judiciales sobre bienes o derecho de personas con capacidad modificada, siempre que la cuantía exceda de 6.000€, es necesario hacerlo con abogado y procurador.

Es decir que si se pretende pedir autorización de un gasto extraordinario de 4.000€, puede hacerse con abogado pero NO es obligatorio, siendo que si es superior a la cifra mencionada siempre debe hacerse con abogado y procurador.

Si tiene dudas acerca de como realizar éstos tramites puede contactar con nosotros.http://tutelarte.es/especialista

Llama ahora

 

Contacta conmigo

¿Tienes alguna duda o consulta que te gustaría hacerme? Estoy aquí para ayudarte. Rellena el formulario y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad posible.