¿ Eres cuidador de una persona dependiente?  ¿Has sido cuidador de una persona dependiente?

Nadie más que quienes han estado en tu situación saben y sienten lo que implicas ser un CUIDADOR.

Este artículo pretende ser una pequeña guía para aquellas personas que están ejerciendo esta ardua labor.

Derechos y ayudas.

Cuales son los derechos y/o ayudas a las que tiene acceso una persona que está ejerciendo esta función. Cada Comunidad Autónoma, tiene sus recursos y regulación específica al respecto.

Según la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019 desde el pasado 1 de abril, los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la Ley de Dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones.

Para suscribirse es necesario que la persona cuidadora no esté dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo.

Además, la persona que recibe los cuidados tiene que tener reconocida la prestación económica de dependencia para dar opción a su cuidador a suscribir el convenio especial.

Ayuda económica por cuidado de familiares

Esta ayuda es reconocida cuando el dependiente está siendo atendido por un cuidador o cuidadora no profesional, que puede ser su cónyuge o pareja, parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el 3º de parentesco y lo hayan realizado al menos el período previo de 1 año a la fecha de presentación de la solicitud, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad de la vivienda y a así lo establezca su PIA.

Documentos de interés para consulta

Desde el IMAS se ha elaborado una Guía de Buenas Practicas para familiares cuidadores, puedes consultarla aquí http://www.imasmallorca.net/sites/default/files/guia%202013%20CAST%20WEB.pdf

También el Govern de las Islas Baleares desde la Dirección General de Dependencia ha confeccionado un manual http://www.caib.es/govern/rest/arxiu/2937102

Y entre muchas otras se puede destacar también la de Cruz Roja https://www.cruzroja.es/principal/web/ser-cuidador/guias

Empresas privadas especializadas

Así mismo la familia o cuidador en ocasiones necesita recurrir a ayudas de empresas especializadas para que le ayuden en el cuidado de sus seres queridos. En estos casos es recomendable asesorarse bien y hacerlo con empresas serias que trabajen con personal cualificado o ofrezcan garantías .

Esta publicación acerca de recursos y guías para familias también puede ser de interés http://tutelarte.es/como-saber-si-mi-familiar-necesita-proteccion

Si tiene dudas acerca de estas cuestiones, como solicitarlas o aspectos legales de las mismas desde Tutelar-T  podemos ayudarte no dudes en contactar con nosotros.

Llama ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *