Ante la cercanía del  próximo 8 de marzo, en el que se conmemora el día internacional de la mujer no podemos dejar de realizar ciertas reflexiones.

Estamos aparentemente en un momento en el que la sociedad parece estar bastante sensibilizada con el tema de la igualdad, el empoderamiento femenino, y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Pero ¿en qué punto se encuentra la reivindicación de los derechos de las mujeres mayores?

En este caso se sufre una doble discriminación, ser mayor y ser mujer, hay muchos estudios que avalan estas palabras.

El Observatorio Social de la Caixa ha publicado un artículo muy interesante al respecto. 

La Soledad de las personas mayores  es un tema del cual hoy en día se habla mucho, y la gran mayoría de las personas que viven solas son mujeres.https://observatoriosociallacaixa.org/es/-/mujeres-mayores-viviendo-solas

Hablemos de Derechos

En diferentes informes elaborados se deja constancia que los derechos  de las mujeres mayores aún no son una prioridad para los organismos internacionales http://www.helpage.es/noticias/las-mujeres-mayores-cuentan-da-internacional-de-la-mujer/

Muchas veces éstas mujeres mayores, siguen siendo cuidadoras (de sus nietos, de sus maridos enfermos, de sus hijos enfermos etc), cuando deberían ser ellas quienes reciban esos cuidados.

En latinoamérica parece haber más conciencia acerca de este tema, al menos en cuanto a publicaciones y estudios, basta con mirar en Google la cantidad de artículos que aparecen acerca de estos temas.

En España, hay un artículo del periódico el País  en el que se hace un breve análisis sobre el edadismo y el machismo imperante en nuestra sociedad.https://elpais.com/elpais/2018/09/13/opinion/1536850378_116589.html

¿Cuales son esos derechos?

Igualdad

No maltrato (ni físico, ni psicológico, ni económico)

Atención sanitaria

Vivienda digna, etc

La primera consigna para hacer valer nuestros derechos es CONOCERLOS. Puedes consultar este enlace http://tutelarte.es/derechos-de-las-personas-mayores

EMPODERAR a las mujeres desde diversos ámbitos para que éstas, sean o no mayores, conozcan y ejerzan sus derechos, tomen sus decisiones presentes y futuras.

Me defino como una abogada, social y reivindicativa de derechos, mi trabajo se centra en la defensa y búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas mas vulnerables y hoy en día las mujeres mayores lamentablemente se encuentran en este colectivo.

Ojala muy pronto deje de ser así!

Si eres mujer mayor ( o no) y quieres conocer tus derechos puedes contactar conmigo.

Llama ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *