Ser Mujer & Mayor muchas veces es sinónimo de una doble discriminación.

Contextualizando

El edadismo es la discriminación por razón de edad que sufren las personas mayores a partir de una cierta edad o, cuando su aspecto se relaciona con el de una persona «anciana».

Está demostrado que la sociedad actual discrimina a las personas mayores, por el mero hecho de serlo. Hay estudios que así lo indican. Como por ejemplo este estudio de la OMS https://www.who.int/ageing/features/faq-ageism/es/

Los estereotipos negativos asociados a la edad son indiscutibles, mas asociados a una carga que a un valor en nuestra sociedad.

El edadismo tiene efectos nocivos sobre la salud de las personas mayores. En un estudio realizado se observó que el promedio de vida de las personas mayores encuestadas que tenían actitudes negativas con respecto al envejecimiento fue 7,5 años más corto que el de las que no tenían actitudes positivas.

El caso concreto de las mujeres

Las mujeres mayores de 70 años o la mayoría de ellas viene de ser educada en una sociedad «machista», donde su papel se centraba básicamente en las tareas del hogar, cuidados de hijos o ancianos de la familia.

La violencia que se ejerce hacia las mujeres mayores está muy invisibilizada, pues ellas y su entorno han crecido en una sociedad en la que no se entendía que la violencia contra las mujeres era un problema social.

Hay mujeres que han sufrido o sufren malos tratos durante 30 o 40 años de su vida y no los denuncian.

Puedes ver mas acerca del maltrato aquí http://tutelarte.es/maltratos-y-abusos-en-personas-mayores/

Su rol de cuidadoras

En muchos casos cuando llega la edad adulta las mujeres se convierten en las cuidadoras principales de sus parejas.

Si bien es verdad que está demostrado que la mujer suele vivir mas años que el hombre, son mas propensas a padecer enfermedades crónicas.

Visibilizar y concienciar

Del gran valor que aportan y pueden aportar las mujeres adultas a la sociedad es responsabilidad de todos nosotros y de inculcarlo a las generaciones siguientes.

«Los hombres maduran, las mujeres envejecen…..»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *