¿Qué es una medida cautelar?

 

¿Que es una Medida Cautelar en un procedimiento de modificación de la capacidad?¿Para qué sirve?.

Ambas cuestiones son interesantes haré aquí un breve resumen acerca de lo que son y que se puede solicitar a través de ellas.

Llama ahora

Definición de Medida Cautelar

Las medidas cautelares en procedimiento de modificación de capacidad son aquellas que se adoptan con la finalidad de salvaguardar o proteger los derechos o intereses de la persona cuya capacidad se pretende modificar.

¿Quién puede pedirla?

Las medidas cautelares en estos procedimientos podrán adoptarse, de oficio, por el Ministerio Fiscal o a instancia de parte.

Podrán solicitarse en cualquier estado del procedimiento.

Para saber mas acerca del procedimiento puedes visitar esta entrada https://tutelarte.es/procesos-de-una-incapacitacion

Requisitos para su adopción

Son dos los requisitos indispensables de las medidas cautelares:

a)  la necesidad de existencia de algún tipo de indicio razonable sobre la concurrencia en el demandado de modificación de la capacidad.

b) El peligro por la mora procesal,la no adopción de la medida de que se trate pueda causar al demandado presunto incapaz un perjuicio irreparable.

¿En qué momento pueden solicitarse?

En la demanda o posteriormente (durante la tramitación de procedimiento), por medio de escrito que justifique la necesidad de adoptarla y los perjuicios que está sufriendo o podría sufrir el presunto incapaz.

Dependiendo la urgencia y gravedad del caso el juez puede adoptarlas sin más trámite (es decir sin celebración de vista), no obstante la ley prevé que se realice una vista especial para que se decida si procede adoptarlas o no.

¿En qué consisten dichas medidas?

Generalmente lo que se pretende al solicitar dichas medidas es obtener una protección para la persona o patrimonio .

Ejemplos: Designar un administrador provisional del patrimonio del presunto incapaz, autorizar un ingreso involuntario en un hospital etc.

En Tutelar-T podemos ayudarte y asesorarte acerca de estas medidas, su conveniencia y oportunidad de solicitarlas.

Contacta conmigo

¿Tienes alguna duda o consulta que te gustaría hacerme? Estoy aquí para ayudarte. Rellena el formulario y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad posible.