Tengo un familiar que necesita ayuda ¿qué hago?

 

Tengo un familiar que necesita ayuda ¿Que hago?

 

Son muchos los casos de personas que me encuentro diariamente en mi trabajo en esta situación.

Llama ahora

Cuando una persona se vuelve mayor, o de repente enferma, necesitando ayuda, se abre un mundo totalmente desconocido para la propia persona como para sus familiares y amigos que en muchos casos no saben dónde acudir.

Hoy en día existen muchos servicios y muchos de ellos específicos para ayudarlas, el problema es que muchas veces la gente no los conoce (generalmente no prestamos atención a aquellas cosas que no nos afectan, hasta el día que sí nos afectan).

Diferentes opciones para un mismo problema:

Debe analizarse cada caso concreto,cada persona y situación es única, debiendo ajustarse la solución a cada uno.

En algunas situaciones bastará con solicitar ayudas a organismos determinados, Ej. Ayuda a la Dependencia.

En otras habrá que tomar medidas en el ámbito judicial para proteger los bienes o patrimonio de la persona Ej. Procedimientos de modificación de la capacidad

Para saber sobre este tema https://tutelarte.es/procesos-de-una-incapacitacion

Otorgar poderes ante Notario también puede ser de ayuda (siempre que la persona que lo otorga este en pleno uso de sus facultades).

Para alternativas a los procedimientos y trámites notariales recomiendo la lectura de este post https://tutelarte.es/alternativas-incapacitacion

En temas legales, o de contratos, reclamaciones, testamentos etc, mi recomendación es que se acuda a un especialista que asesore y facilite esta tarea.

En cuanto al ámbito social existen hoy en día muchos recursos, Ley de Dependencia, ayudas, subvenciones etc. que puedan dar un abanico de opciones (centros de día, ayuda a domicilio, residencias etc).

Dejo el enlace de la Dirección General de Dependencia donde se tramitan estas solicitudes http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=es&coduo=194

Así mismo para muchos trámites es necesario tener reconocido el grado de discapacidad  que se tramita aquí https://www.caib.es/sites/dgdependencia/es/como_y_donde_se_puede_solicitar-16664/

En otras ocasiones habrá que tramitar una pensión o prestación no contributiva depende el caso.

En el ámbito sanitario también hay situaciones que hay que resolver, toma de decisiones médicas, consentimiento informado etc. Cada vez existen mas mecanismos para prever esta cuestiones.

En mi artículo sobre alternativas hablo de ello, podéis consultarlo en https://tutelarte.es/alternativas-incapacitacion

Desde luego, sea cual sea la situación, comienza un camino que muchas veces es doloroso y dificultoso, dado que al deterioro propio de la persona enferma se le suman una serie de trámites burocráticos y largos.

En Tutelar-T podemos centrarnos en los trámites para que usted pueda ocuparse de lo realmente importante…..su ser querido!

Contacta conmigo

¿Tienes alguna duda o consulta que te gustaría hacerme? Estoy aquí para ayudarte. Rellena el formulario y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad posible.