Voluntades Anticipadas

 

Voluntades Anticipadas. El derecho a morir dignamente

Hoy quiero contarles una historia que nos invita a reflexionar.

Trata sobre la muerte reciente de la abuela de una muy buena amiga.

La abuela de mi amiga, de 94 años, falleció hace unos días en su domicilio, tras unas cuantas semanas de ir apagándose lentamente y bajo el cuidado y el amor de una familia que ha estado a su lado hasta el último segundo.

La familia ha respetado la voluntad de su abuela de morir en el domicilio, con todos los cuidados y ayudas que pudieron conseguir pero sobre todo con la valentía y la dignidad de una familia que ha respetado la voluntad de su ser querido hasta último momento.

Me ha enorgullecido tanto la actitud de esta familia que he querido compartirlo.

A su vez me ha hecho reflexionar acerca del tema de las Voluntades Anticipadas o Testamento vital y de la importancia de conocerlo y poder hacer uso de esta herramienta.

La otra cara de la moneda

Lamentablemente en mi trabajo estoy acostumbrada a ver con mucha mas frecuencia como las familias se rompen, se pelean, dejan de hablarse etc., bien por la enfermedad y deterioro de su seres queridos o por su fallecimiento y sobre todo por la herencia.

Muchas veces estas circunstancias desatan verdaderas “guerras familiares”

Desde mi lugar intento acercar posiciones, conciliar y explicar a estos familiares que de esta forma se perjudican todos, no obstante muchas veces estas diferencias vienen de muy atrás y no son fáciles de salvar.

¿Qué podemos hacer al respecto?

La persona puede dejar expresada su voluntad tanto para cuestiones de su tratamiento médico, como para nombramiento de un representante o persona que se encargue de determinados aspectos.

Así como muchas otras cuestiones, puedes ver mi artículo http://tutelarte.es/alternativas-incapacitacion

Voluntades anticipadas

En Baleares la Ley reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, contempla este derecho.

El paciente puede manifestar anticipadamente su voluntad para que ésta se cumpla en el momento en que él no pueda ya expresarla personalmente.

Puede tratar sobre, los cuidados a recibir; tratamiento de su salud; llegado el fallecimiento; destino de sus órganos.

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento dirigido a los médicos, hospitales, centros de salud y dispensarios y a todos los organismos que tengan en su mano el cumplimiento de nuestras voluntades.

Mediante dicho documento el ciudadano anticipa sus voluntades al momento en el que como paciente no pueda expresarlas por su estado de salud.

En la Comunidad autónoma de Baleares existe una regulación específica al respecto.http://www.caib.es/sites/voluntatsanticipades/es/publicaciones-5210/

Para que este documento pueda ser conocido por otras personas debe ser inscrito en el Registro de Voluntades Anticipadas de las Islas Baleares.

Tener la posibilidad de que la personas podamos decidir como queremos ser atendidas en el final de nuestras vidas es reconocer nuestra dignidad y un derecho de las personas mayores http://tutelarte.es/derechos-de-las-personas-mayores

Si tienes alguna duda sobre este tema u otro relacionado, no dudes en contactar con nosotros.

Llama ahora

Contacta conmigo

¿Tienes alguna duda o consulta que te gustaría hacerme? Estoy aquí para ayudarte. Rellena el formulario y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad posible.